Review of Aliens

Aliens (1986)
9/10
Ripley is Back
23 January 2013
Warning: Spoilers
Tras varios intentos fallidos por revitalizar la saga de Alien y un retraso con la filmación de Terminator por problemas de agenda con Arnold Schwarzenegger, James Cameron presentó un guión que encantó a Fox para producirla terminando Terminator y con la batuta de director a Cameron en caso que la cinta protagonizada por Schwarzenegger fuera un éxito. Así lo fue, James Cameron conquistó la taquilla y la crítica, el presupuesto de la cinta casi duplicaba al de la película anterior, y además con el hecho que Sigourney Weaver aceptó volver a protagonizar a Ellen Ripley y el estudio accedió a pagarle lo que quería la actriz el proyecto se llevó a cabo como James lo hubiese querido. El guión y dirección de James Cameron respeta la esencia de la cinta anterior, de Ripley y de la estética y las creaturas creadas entre otros por H.R. Giger pero en esta ocasión la cinta se enfoca más al terror y la acción que al horror de la cinta pasada dando como resultado una interesante mezcla de géneros (una cinta de terror bélica y de acción) en los cuales está película se vuelve valiosa, valiosa por el perfeccionismo de las escenas y los detalles que se muestran, escenas y encuadres que difícilmente se nos olviden de la mente y que han sido influencia para cintas posteriores, un ritmo que va aumentando y provoca emoción, angustia y expectación, un manejo de los personajes bastante correcto. En términos narrativos, Aliens desarrolla una atmósfera más abierta a la claustrofobia de la cinta del 79 pero donde el terror está expandido y más dañino y si Alien tocaba como tema el nacimiento y crecimiento de una especie, Aliens recalca mucho el valor de la maternidad, la protección y la confrontación maternal por el bienestar de los hijos, mostrada tanto en Ripley, cuyo actuar de madre la convierte de una mujer con actitud de líder pero pacifica a una violenta heroína de acción, un personaje que aún en su tiempo era poco renuente y que lucha con otra madre como en la gigante mamá Alien. En Terminator o Piraña 2, James Cameron comenzaba a mostrar el tipo de cintas que iba a dirigir en un futuro pero con Aliens se consolido su estilo, con colores primordialmente azulados, una gran atención por los detalles estilisticos, un dominio de todas las áreas en la filmación, una perfección y disciplina que incluso molestó a bastantes en el set y un gusto tremendo por lo metálico, las armas, el ejercito que en cintas como Avatar, Titanic o Terminator 2 se plasma y son cintas que se mencionan más en su filmografía que la que ahora reseñamos y que sin ésta el resultado de las otras no hubiese sido el mismo.

Si la fuerza de la cinta de Ridley Scott se basaba en el impacto de las interpretaciones, esta cinta, con muchos más integrantes en el reparto (de 8 en la cinta pasada ahora el elenco de la cinta era de 24 sin contar extras), dejó que el impacto de la cinta se viera más por el valor visual y narrativo, pues aparte del personaje de Ripley que es el único que está perfectamente delineado y que Sigourney Weaver interpretó de forma estupenda e incluso fue nominada al Oscar por ello, el resto del elenco era muy complementario a Weaver que sus personajes y por ende, su interpretación no logre desenvolverse como podrían. Sólo tras Weaver destacan las actuaciones de Carrie Henn y Lance Henriksen porque no eran marines como el resto del elenco y hacen participaciones correctas. De los marines destacan sólo por la apariencia y el poco protagonismo brindado Jenette Goldstein y Michael Biehn. Lo que hay que notar de los que interpretaron a los marines es el realismo que interpretaron sus personajes de soldados, producto de semanas con entrenamiento militar antes de la filmación, donde también desarrollaron una buena química, pero repito que el problema con sus interpretaciones es por el guión.

Dentro del aspecto visual podemos decir que se desarrolla un excepcional trabajo y donde los aspectos de la cinta anterior se respetaron pero como he mencionado antes, los espacios reducidos de la obra pasada, quedan desechos y cambiados por algo más universal, un terror más abierto y esparcido, sets realizados por el equipo de Terry Ackland-Snow y Peter Lamont más iluminados con tonos azules y metálicos que hacían más futurista a la cinta y que además se desarrollan en naves y espacios diferentes a la Nostromo. En cuanto a las criaturas, y sin contar con la presencia de Giger adaptaron los modelos de Aliens sin profanar el estilo del gótico artista para darle mayor movilidad a los Aliens y la Alien Reina Madre conserva características de la mano de Giger. En cuanto a dirección de fotografía, tras desacuerdos con el primer cinefotógrafo Cameron le concedió la oportunidad a Adrian Biddle que logró plasmar con la iluminación, los colores, tomas revertidas y con gran variedad de enfoques las tomas que quería Cameron. Los efectos visuales y especiales jugaron un papel fundamental que aumentan la credibilidad de las escenas por lo bien realizado de su trabajo. La edición de Ray Lovejoy toma la experiencia de haber trabajado con Kubrick editando una cinta de terror (El Resplandor) y una de Ciencia Ficción (2001) conjuntando estos trabajos y logrando un montaje bastante efectivo.

La música de James Horner, que siempre he considerado trabajos algo exagerados, a pesar de haber sido desarrollada con mucha presión por los tiempos de postproducción y los retrasos en la filmación, es efectiva y resalta el valor militar pero también el terrorífico de la cinta y que juega durante toda la banda sonora con ello para determinados momentos. Aunque creo que sin las prisas hicieron que el trabajo hubiera sido mejor.
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