Review of Wolfen

Wolfen (1981)
4/10
Licantropía étnica, antropológica y ecologista
16 June 2012
De lobos, detectives, indios, instintos asesinos… todo con un solapado mensaje crítico ecologista de fondo. De eso va el filme.

"Wolfen" no es una película muy entretenida, quizás hasta se la pueda tildar de reiterativa y monótona en su desarrollo argumental.

Eso sí, "Wolfen" está abordada de manera seria (al menos su historia está presentada de forma más sobria y aplomada que la reconocida "An American Werewolf in London"), mezclando el género policial de detectives que siguen pistas con las típicas situaciones propias de los ataques de hombres lobos.

Este filme está desplegado a ritmo bastante pausado, presentando una historia que no resulta muy emotiva que digamos, donde lo mejor viene de la mano de algunos diálogos sarcásticos y corrosivos que poseen algo de punzante sentido del humor.

También al final puede leerse entre líneas (el filme es bastante metafórico y utiliza mucho los simbolismos) algo de mensaje ecologista pro-fauna defensor de lo natural e instintivo, aunque esa moraleja yace muy escondida en un segundo plano, dejándonos la enseñanza que el ser humano es tan asesino como lo son los animales feroces, y quizá el hombre sea peor aún porque tiene la capacidad de razonar sobre sus actos. Hay además crítica social contra el irrespetuoso y devastador avance de la artificiosa modernidad y el urbanismo en territorios vírgenes donde otrora dominaba la naturaleza.

Otra característica de "Wolfen" es que es un filme un tanto surrealista y con un corte espiritualista bastante denso, lo cual hace que la cinta tenga una impronta y una atmósfera bastante enrarecida que quizás no llegue a gustar a aquel espectador que busca en el cine productos entretenidos y dinámicos.

Además la historia resulta demasiado simplona y los personajes no contagian mucho entusiasmo ya que no están muy desarrollados que digamos.

Al contrario, es un filme al que le sobra metraje y que en determinados pasajes llega a aburrir porque la historia resulta anodina, desprolija y traída de los pelos. Además hay que mencionar que la cinta posee pobres efectos especiales (pierde por goleada si los comparamos con los de "An American Werewolf in London" del mismo año y temática).

Algo que sí me pareció bastante conseguido es el dominio de la cámara del director Michael Wadleigh, lo cual se ve plasmado en la gran cantidad de secuencias rodadas con la Steadicam, con las cuales se recrean de manera bastante sugerente y de forma original cómo ven y cómo acechan los "lobos humanos" a sus víctimas. Una pena que en las mismas aparezcan ciertos efectos visuales donde a propósito se distorsionan los colores de la imagen, los cuales me han resultado demasiado cutres.

También son de agradecer algunos fragmentos gore donde aparece algo de sangre, algo bastante necesario a veces en un filme de terror.
0 out of 0 found this helpful. Was this review helpful? Sign in to vote.
Permalink

Recently Viewed