Change Your Image
videocine-1
Todos sus largometrajes han sido proyectados en la programación regular de los cines dominicanos, con un notable éxito de asistencia y críticas. En reconocimiento a la calidad del documental que realiza, ha ganado varios premios en festivales internacionales de cine, así como otros eventos especializados.
Está vinculado a la obra cinematográfica dominicana desde mediados de los setenta. Se inició en el grupo Cine Militante, en la Facultad de Humanidades de la UASD, y luego pasó a formar parte del grupo Cinec en 1975 en el Palacio de Bellas Artes.
En 1977 comienza su labor cinematográfica profesional, cuando se incorpora a la empresa Productora Fílmica Dominicana.
Ha realizado los siguientes largometrajes:
--- 1988: The Trench of Honor. --- 1991: El poder del jefe. --- 1994: El poder del Jefe II. --- 1996: El poder del jefe III. --- 1998: El legado del tirano. --- 2003: La violencia del poder. --- 2005: The Trench of Honor -Nueva versión--. --- 2009: Presidente en la frontera imperial. --- 2017: Patricia: El regreso del sueño. #CineDominicano #CineDocumental
En 2010 publicó el libro "La Democracia Revolucionaria", sobre el gobierno del presidente Juan Bosch en 1963. En 2012 publicó su segundo libro "Escritos sobre cine", sobre el trabajo cinematográfico en República Dominicana, pasando del cine de Francisco Palau, en los años veinte, a la Ley de Cine, aprobada en 2010. En noviembre de 2015 publicó su tercer libro "Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Álbum 50 Aniversario" ("Un manantial para el mundo. La revolución constitucionalista de 1965. Álbum del 50 aniversario").
Ha recibido, en reconocimiento a su labor, numerosos premios y distinciones, entre los que destacan:
--- Premio Remi Silver a la Excelencia Creativa, en el 42º Festival Internacional de Cine de Houston, Texas; en abril de 2009, por su documental "Bosch: Presidente en la frontera imperial" ("Bosch: Presidente en la frontera imperial").
--- Premio ACE a la Mejor Película Documental Exhibida en la Ciudad de Nueva York durante 2009. Otorgado por la Asociación de Escritores de Arte de esa Ciudad en diciembre de 2009, por su largometraje documental "Bosch: Presidente en la frontera imperial".
--- Dos Premios Casandra-2010. Mejor director y mejor producción cinematográfica, por su largometraje "Bosch: presidente en la frontera imperial".
--- Premio Pitirre a la Mejor Película Documental de la Región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, por su documental "Abril, La Trinchera de Honor" en octubre de 1990.
--- Premio Lasa de Cine, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA- en septiembre de 1995; por su documental "El poder del jefe II", considerado como uno de los mejores documentales realizados en América Latina.
--- Reconocimiento Especial en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo '99, por su labor en pro del rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana.
--- Mención Honorífica en el Primer Festival Iberoamericano de Cine Documental Independiente - "Todas las voces contra el silencio" -, por su Documental "Abril, La trinchera del honor"
--- Premio a la Excelencia Profesional, otorgado por el Gobierno de la República Dominicana en julio de 2000, por sus contribuciones al desarrollo de la cultura dominicana.
--- En diciembre de 1991 participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Bilbao, España.
---- En diciembre de 1992 se desempeñó como juez en el IV Festival Internacional de Cine del Caribe - San Juan Cinemafest - realizado en San Juan, Puerto Rico.
Fortunato realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/1985). Paralelamente a sus estudios trabajó en diversos aspectos de la producción cinematográfica y televisiva en diferentes empresas y canales de televisión de Santo Domingo. De 1978 a 1987 publicó numerosos artículos sobre cine y televisión en los principales periódicos y suplementos culturales dominicanos.
En 1987 participó en uno de los primeros talleres sobre "Dramaturgia y Guión", impartido en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. Durante 1987 escribió la crítica cinematográfica para el periódico "Ultima Hora".
Debutó como director en julio de 1985, cuando presentó el documental "Tras las huellas de Palau", sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, el primer cineasta dominicano. En agosto de 1987 estrenó el documental "Frank Almánzar: Imágenes de un artista", y posteriormente, en 1990, produjo el cortometraje musical "Caribe" - Premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales. "Patricia: El regreso del sueño" es su largometraje número ocho y el primero que dirige en el campo de la ficción. Versión en español:
René Fortunato es uno de los más relevantes realizadores cinematográficos dominicanos de los últimos tiempos. Ha realizado siete largometrajes documentales, un largometraje de ficcion y varios cortometrajes.
Todos sus largometrajes han sido exhibidos en las tandas regulares de las salas de cine dominicanas, con un notable éxito de público y crítica. En reconocimiento a la calidad del cine documental que realiza, ha obtenido varios premios en festivales internacionales de cine, así como en otros eventos especializados. Desde mediado de los años setenta está vinculado al quehacer cinematográfico dominicano. Se inicio en el grupo Cine Militante, en la Facultad de Humanidades de la UASD, luego paso a formar parte, en 1975, del grupo CINEC, en el Palacio de Bellas Artes. En 1977 comienza a trabajar profesionalmente en el cine, cuando ingresa a laborar en la empresa Productora Fílmica Dominicana. Ha realizado los siguientes largometrajes: --- 1988: La Trinchera del Honor. --- 1991: El poder del Jefe. --- 1994: El Poder del Jefe II. --- 1996: El Poder del Jefe III. --- 1998: La Herencia del Tirano. --- 2003: La Violencia del Poder. --- 2005: La Trinchera del Honor -Nueva versión--. --- 2009: Presidente en la frontera imperial. --- 2017: Patricia: El Regreso del Sueño.
En el 2010 publicó el libro "La Democracia Revolucionaria", sobre la gestión de gobierno del Presidente Juan Bosch en 1963. En el 2012 publicó su segundo libro "Escritos sobre cine", sobre el quehacer cinematográfico en la República Dominicana, desde las películas de Francisco Palau, en los años veinte, hasta la Ley de Cine aprobada en el 2010. En noviembre de 2015 publicó su tercer libro "Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Álbum 50 Aniversario". Ha recibido, en reconocimiento a su trabajo, numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan:
--- Premio Remi de Plata a la excelencia creativa, en el 42 Festival Internacional de Cine de Houston, Texas. En abril de 2009, por su documental "Bosch: Presidente en la frontera imperial".
--- Premio ACE al Mejor Documental exhibido en la ciudad de Nueva York durante el 2009. Otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte de esa ciudad en diciembre de 2009, por su largometraje documental "Bosch: Presidente en la frontera imperial".
--- Dos Premios Casandra, 2010, al mejor director ya la mejor producción cinematográfica, por su largometraje "Bosch: Presidente en la frontera imperial".
--- Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, por su documental "ABRIL, La trinchera del honor", en octubre de 1990.
--- Lasa Film Awards, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos-LASA-, en septiembre de 1995, por su documental "El Poder del Jefe II", considerado como uno de los mejores documentales realizados en América Latina.
--- Reconocimiento Especial Feria Internacional del Libro Sto. Dgo. '99, por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana.
--- Mención Honorífica en el Primer Festival Iberoamericano de Cine Documental Independiente - "Contra el silencio todas las voces" -, por su documental "La trinchera del honor", celebrado en ciudad México en junio del año 2000.
--- Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana, en julio del 2000,
--- En Diciembre de 1991 participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España.
---- En Diciembre de 1992 formó parte del Jurado en el IV Festival de Cine Internacional y del Caribe -San Juan Cinemafest-, celebrado en San Juan, Puerto Rico.
Fortunato realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/1985). Paralelo a sus estudios trabajó en diversos aspectos de la producción de cine y televisión en diferentes empresas y canales de televisión de Sto. Dgo. De 1978 a 1987 publicó numerosos artículos sobre cine y TV en los principales periódicos y suplementos culturales dominicanos. En 1987 participó en uno de los primeros talleres sobre "Dramaturgia y Guión Cinematográfico", que se impartió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba. Durante 1987 escribió la crítica de cine del periódico Ultima Hora.
#FranciscoArturoPalau
Debutó como realizador en julio de 1985, cuando presentó el documental "Tras las huellas de Palau", sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, primer cineasta dominicano. En agosto de 1987, estrenó el documental "Frank Almánzar: Imágenes de un artista", para luego realizar en 1990 el corto musical "Caribe" -Premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales-. "Patricia: El Regreso del Sueño" es su largometraje número ocho y el primero que dirige en el campo de la ficción.
Reviews
Tras las huellas de Palau (1985)
Memories Vanish ....by Armando Almánzar.
The title of this article makes reference to words by Pedro Troncoso Sánchez to the Hernández twin. They chat, remembering about Francisco Palau, and some details escape them, they can't remember them: "Memories vanish
" And memory is treacherous and those who carry memory as live testimony of the past will in due time also disappear. That's why we can't leave everything to living memory, to remembrance; that's why we should organize files to preserve our past. Unfortunately, we have begun to realize this at a time when we have already lost much.
Because in large part, that is what René Fortunato is telling us with his short film "Tras las huellas de Palau" ("On the Trail of Palau"). Where are the movies Fortunato is referring to in this short film? It was Francisco Palau, as Fortunato correctly indicates, who was the first Dominican filmmaker: in 1923 he made "La leyenda de la Virgen de La Altagracia" ("The legend of the Virgin of La Altagracia"), in 1924 "Las emboscadas de Cupido" ("Cupid's Ambushes").
Mr. Pedro Troncoso Sánchez points out that the plots of both films are trivial, childish, foolish. But now that's not what is important. At any rate, the immense majority of the first films made throughout the world were also childish and unimportant, as are many that are shown today with resounding success and popularity.
What is important now is that, in those other parts of the world, those pieces of nonsense filmed by the daring pioneers of the film industry then now form part of their cultural wealth, because they constitute the foundation of what they are now from the cinematographic point of view.
And, if this is done by countries with enormous an motion picture industry, such as France, the United States, England, the Soviet Union, Spain, etc., we, who are barely getting out feet wet in terms of film making, with rickety film production, ought to have protected those films of Francisco Palau.
Now, when it's probably too late, this short film by René Fortunato brings us back something from long ago, fragments of a lost period, images that now are history. And we see Francisco Palau himself walking along those streets and passing by one of the posters from a Mary Pickford movie, and we wonder, who knows, if we had been borne just a bit further north, and much further east, perhaps he, Francisco Palau, could have been the photographer or the producer for "Secrets," the film starring Mary Pickford. For, evidently, Palau had talent, he had imagination and creativity, as if he had not, he would never have been able to make two films in a country where, even today, barely three or four feature-length films have been made.
Let us then take up the thread that Rene Fortunato holds out to us, and try by all means to recuperate our values. Which, even if today is not possible to find the two movies by Francisco Palau, at least let us not forget those others which continued his work: Oscar Torres, Max Pou, Jean-Louis Jorge, and many others.
For that reason, we are grateful for this work by René Fortunato. His efforts, and the obvious lack of basic material of the period focused on are like a wake-up call: "Memories disappear
", we must preserve what we have while we still have time to do it.
By Armando Almánzar LISTIN DIARIO Wednesday July 17, 1985
Balaguer: La violencia del poder (2003)
The violence of Joaquin Balaguer and his regime of twelve years
Excellent full lent documentary film. A clear vision of the Joaquin Balaguer regime, during the sixties and seventies years in the Dominican Republic. Violence, terror and music of that years are the attractive of this interesting film. Juan Bosch, Jose Francisco Peña Gomez, Francisco Alberto Caamaño Deño, Elias Wessin y Wessin and many others important people of the recent history of that country, are playing important roll in this history. Excellent movie, excellent film, excellent documentary and very good and very interesting history. All the Latin American story lovers, most to see this film. For me, this documentary is one better of the documentary film in America