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- In 1950 Tangier is an Internacional Zone where the people find the liberty they miss on their born countries. Billy (William Burroughs) crosses the the Strait and passes with Paul and Jane Bowles, Brion Gysin... The relations between these bohemians are creative, enjoyable, free and lysergic. They are at the doors of a terrible territory: the cerebral enigma that loves and destroys, adores and hates; the place of auto-armistice for some of them and the end of the hope for the other. The city of the inner mirrors. In Tangier his creativity (he writes there 'Naked Lunch') passes Jane Bowles' terrible creative mental block, Brion Gysin's cyclothymia and Paul Bowles' absences.
- "Muchas veces pienso que Tanger era un estado de animo que, probablemente, se instalo para siempre en esa parte un poco fantasmal de la memoria en la que algunas personas no sabemos distinguir lo que fue verdad de lo que fue mentira." Haro Tecglen. Es una buena expresion para -con cierta desviacion- convertirlo en el sustantivo de la memoria del Tanger internacional. MAPA EMOCIONAL DE TANGER es un documental subjetivo. El tratamiento de los personajes estan reflejados como impresiones subjetivas, asi que los entrevistados se hacen personajes, retratos relativos, puramente emotivos donde el entrevistado-personaje puede estar observandose el mismo, o nosotros podemos observarlo como por detras de una ventana con toda la quietud, la intensidad... La entrevista se nos convierte en una formula propia para construir una pelicula que viaja sobre la piel de los entrevistados que ahora son el corpus dramatico mas importante, junto al recorrido fisico/metafisico de los lugares, los personajes dormidos, la presencia real (porque la puramente evocativa son los entrevistados/personajes). Los entrevistados/personajes nos aportan lo que necesitamos, ahora hay que utilizarlo (las declaraciones, los silencios, la union de aquellos factores laterales y la observacion de los lugares). Asi creamos esas pequenas estructuras (piezas autonomas) dentro del engranaje mayor de la pelicula (estructura mayor). Las pequenas estructuras funcionan como narraciones segun la tension informativa o evocativa: de su orden depende la intensidad dramatica de la pelicula. En el proyecto MAPA EMOCIONAL DE TANGER hay 3 claves basicas que se respetan: 1. La historia esta contada a traves de una estructura circular de piezas (de 1 a 10). Cada pieza es un cuento documental o ficticio que recrea un episodio de aquellos anos. Las piezas se encajan en un puzzle emocional, los entrevistados y los personajes de ficcion se cruzan una y otra vez en los cuentos, autonomos. Todos los cuentos, piezas o segmentos corresponden a capitulos reales. 2. Los testimonios de los protagonistas (alborotados o silenciosos). Desde todos los angulos nacionales, raciales, culturales, religiosos... 3. El tratamiento visual y sonoro. Clave de la singularidad de este proyecto y del desarrollo narrativo y expresivo. Donde la imagen (fotografia y camara) y el sonido (musica, ambientes, voces, sobre todo voces, ruidos...) son los otros personajes protagonistas y conductores. Y donde se debe aproximar desde la quietud y la algarabia hasta la nostalgia y el futuro. La memoria debe ser evocada, invocada y construida con los elementos: la luz (la fotografia), los sonidos cruzados y fijados como psicofonias (la banda sonora)... Y debe hacerlo en la luz y el color y en la oscuridad y las sombras (las melodias y los ruidos).
- El fotógrafo más moderno del mundo decía Andy Warhol de Christopher Makos, uno de los más genuinos representantes del Pop americano, resistente del style-life ochentero y componente actual de The Hilton Brother, un comando fotográfico instalado en una forma de post-pop. Este documental recorre el itinerario de Makos, una máquina de crear y de provocar desde un estilo personal que suscita tanta admiración como menosprecio pero nunca indiferencia. It´s like Frankenstein, somepeople consider it´s a monters, other we consider like an art proyect. Makos dixit. --- The most modern photographer of the world was saying Andy Warhol of Christopher Makos, one of the most genuine representatives of the American Pop, resistant of the style-life eighties and The Hilton's current component Brother, a photographic command installed in a form of post-pop. This documentary crosses Makos's itinerary, a machine of creating and of provoking from a personal style that never provokes so many admiration as contempt but nonchalance. It´s like Frankenstein, somepeople consider it´s a monters, other we consider like an art proyect. Makos dixit.